lunes, 21 de abril de 2014

Balance

Después de esta GRAN semana que hemos vivido todos,  una vez que he tenido tiempo, me paré a valorar esta Semana Santa que hemos vivido. Me pararía a valorar desde el Miércoles de Ceniza, momento en el que empieza a crecer la fiebre por esto (aunque ya uno tiene fiebre todo el año). Para mí, ha sido una cuaresma extraña, muchos de mis amigos coincidían conmigo en que la espera a sido corta, o que cuando nos hemos querido dar cuenta era Domingo de Ramos, siempre diciendo la misma frase: "no parece que ya estemos en Semana Santa, que rápido ha pasado". Comparto esa sensación, pero, yo personalmente añadiría, que esta cuaresma ha sido, no se, menos intensa tal vez... No la he vivido como otras que contaba los segundos que faltaban para el Domingo de Ramos, y cuando quise darme cuenta ya estaba inmerso. Parecía que no tenía ilusión, que no tenía ganas.  Obviamente, no era lo que parecía... He de decir que muchas han sido las circunstancias que me han hecho tener menos ganas, como malos ensayos, malos rollos en cuadrillas, problemas personales, el intento de ciertas personas a comprometerme en algo que no quería para nada...

Pero, como siempre, llegó el Domingo, y con mi Señor Triunfal disfruté de lo que es para mí mi día, el día que espero siempre con ansias. Domingo de Ramos espléndido, sol, sonrisas, calor, ambiente, amistad, juventud... Palabras que definen ese día, pero sobre todo, la que pensé que no tendría y por la que estaba preocupado... la ILUSIÓN. El Domingo se me hizo corto de lo que lo disfruté, y también hay que decirlo, me quedé con ganas de más. Espero que me queden muchos años debajo de ÉL.

Y llegó sin avisar, el día que también me preocupaba, de una manera u otra, por esa devoción adquirida sin darme ni cuenta. Mi señor de las Tres Caídas, lugar para disfrutar de mi bendita afición pero al que le muestro el respeto que ÉL siempre merece, sobre todo al disfrutar de cosas como las que viví este Lunes Santo. El día que un paso ande sin que nadie abajo dicte las órdenes, ni mande dar un pasito, o tres, o quedarse sobre los pies, que venga y me lo diga... Polvorín, Punto y aparte... Que verdad es... Disfrutar de la cuesta y de aquella espléndida chicotá son las cosas que me hacen decir, sí, yo también soy "polvorinero", y espero que dure muchos más.

Martes Santo, día para descansar el cuerpo, disfrutando de la Primera entrada en Carrera Oficial del Señor de Pérez Cubillas, el señor de la Sentencia en su Presentación al Pueblo. "Placetazo" digno de recordar y deseado por Huelva entera (de ahí el aplauso al ver su Cruz de Guía). El señor de Pasión en su línea, y me cabe destacar que aunque no sea el nivel de la anterior, la Agrupación Musical Cristo de la Buena Muerte de Ayamonte, es una banda a tener en cuenta, pero claro, aquí solo queremos lo de fuera, lo de dentro nos suena siempre mal... Una banda como dios manda, y que esperemos que la escuchemos más años. Estudiantes con su saber estar y elegancia le da el toque fúnebre al día. Lanzada, como siempre en su línea, y cabe destacar el dorado de ciertas piezas.

Miércoles de Esperanza. Miércoles de Victoria. ¿Y el resto son de segunda clase o que? Mientras las otras dos se pelean, me quedo con el onubensismo y la clase de la Santa Cruz, y la elegancia y la portentosidad del paso del Prendimiento que viene del Carmen. Mientras las Reinas se pelean, las otras dos hermandades siguen cumpliendo su papel y mejorando día a día. Victoria y Esperanza en su línea, con petalás espectaculares y recogidas eternas.

Jueves Santo, día en el que se va mascando la tragedia y se va haciendo cada vez más sería. Hermandades céntricas y serias, como Oración, demostrando que ese San Benito de ser un paso escaso de costaleros era una patochada, y que en Huelva hay costaleros de sobra para sacar al "Morgan". Buena Muerte como siempre, aunque me gustara más en silencio, da un toque más alegre en la medida de los posible a un paso, bajo mi punto de vista, PRECIOSO. Misericordia es la hermandad que menos he visto cambiar desde que la conozco, y así seguirá muchos años seguramente. Judíos, ¿Qué decir? Gran hermandad con el palio que, bajo mi punto de vista, anda mejor en Huelva. Elegante, serio, fúnebre, acompasado, bonito... Anda como deben de andar los palios en mi humilde opinión, Chapó para Afri.

Viernes Santo. Al fin se libran y no tienen miedo. Me alegro por ellos, sobre todo por Descendimiento, hermandad a la que tengo cariño por la cercanía y por la amistad que me une con muchas personas de allí. Paso que por cierto, me encanta. Y su virgen, una joya oculta y bella. Buena estación de penitencia, sobre todo de recogida por Santa Fe y San Pedro, ambas a oscuras. Momento de recogimiento y espectacular. En el Santo Entierro, como siempre, con dificultad con costaleros pero, ahí siguen en la pelea. Soledad, personalmente, le pega una banda de palio tocando fúnebre. Es mi opinión. Y la Fe, por fin hacen un trabajo como el Cristo se merece y debe llevar. Andando como dios manda, de frente y sin tonterías. Me quedo con eso sobre todo.

Aunque en Huelva terminara ya la Semana Santa, en pueblos y otros lugares sigue habiendo Semana Santa. Un grupo de jóvenes de Huelva decidimos ir a echar una mano a un paso, a petición de un amigo común, y fuimos a sacar al Señor Yacente de Moguer. Buen rato que echamos y que disfrutamos con nuestros amigos, con los que es difícil a veces coincidir debajo de un paso. Sobre todo me quedo con eso, con volver a disfrutar con amigos de verdad debajo de un paso, o sacar por primera vez un paso con otros amigos. 

Esta es mi valoración de esta Semana Santa. Es una opinión personal, y espero que nadie se sienta ni ofendido ni nada, ya que todo lo hago desde el respeto. Sin más que decir, podemos decir que la Semana Santa ha sido FANTÁSTICA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario