jueves, 27 de marzo de 2014

Tos por igual

Por casi todos es conocido la famosa frase de "Tos por igual", usada por, me atrevería a decir, que todos los capataces, o por lo menos, no conozco ninguno que no la diga. Hoy quisiera extrapolarla y usarla para algunos casos repetidos en las cuadrillas y que bajo mi punto de vista, deben evitarse.

Tos por igual, a los costaleros que se creen más que otros, sin demostrar nada y sin que ahí se le de lugar a creerse más de lo que es o pueda llegar a ser.
Tos por igual, a todos los que hablan debajo de un paso y que no dan oportunidades a otros de mandar, tal vez por miedo a que alguien lo haga mejor y le quiten su protagonismo, o tal vez porque su soberbia sea tal que le haga pensar que nadie lo hace mejor... En ambos casos se puede aplicar.
Tos por igual, a los que se "apoderan" de una pata o un zanco del paso y lo guardan como un tesoro y que si por ellos fuera lo darían en herencia a sus hijos, y que si por algún casual se la quitan forma el espolio.
Tos por igual, al capataz que sin motivo alguno presume de cuadrilla, aunque ésta carezca de muchas cosas, pero a la hora de andar sea superior a algunas (no todas).
Tos por igual, al capataz que se cree el "capataz de capataces" y no se para a aprender y a dejarse aconsejar, puesto que lo tiene todo aprendido.

A todos estos que he nombrado, les diría esa frase que antaño, cuando eran los cargadores del puerto los que sacaban los pasos, se usó para indicar, que todos debajo de la cuadrilla cobraban lo mismo, estuviera donde estuviera, indicando que TODOS eran iguales. Les diría esa frase, con la intención de que hicieran un poco de reflexión, que aquí nadie es más que nadie, o al menos si no se demuestra claramente, y si de verdad ese "superior" da muestras de liderazgo. Ya sabéis, a todos estos:

TOS POR IGUAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario